ESTRATEGIAS DE URBANISMO ECOLÓGICO PARA LAS ARE DE INCASOL

Equipo de trabajo: Aser Calderón, Sandro de Mauro, Irene Graziano, Jeinny Lacruz, Jairo Villegas y Xavier Checa.

La propuesta está basada en la modificación al proyecto urbano escogido por Incasol para el desarrollo de una ARE en el Barrio de Fàtima Nord en Igualada, provincia de Barcelona. Bajo la perspectiva del urbanismo ecológico, proyectamos un barrio residencial, con la aplicación de los principios de la ciudad compacta, como un modelo de ocupación que busca un uso equilibrado del suelo en relación al espacio construido y el habitable.

 

Para ello proponemos un tejido urbano con: suficiente masa crítica de población y mezcla adecuada de usos entre residencial, comercial y dotacional, que posibilita la interacción de sus habitantes dentro del ámbito; un sistema de espacios verdes, con funciones diferenciadas, estancias, huertos urbanos, y espacios recreativos, que posibilitan la integración de los habitantes con el entorno natural y la aparición de nuevas actividades económicas asociadas.

La propuesta además pretende minimizar el impacto ambiental del nuevo tejido abordando la problemática tanto desde su implantación en el territorio como por el generado con el uso posterior. Por ello fue fundamental: el respeto por el relieve y la topografía del lugar, evitando grandes intervenciones y modificaciones drásticas del relieve original; y el uso eficiente de los recursos naturales y la energía, disminuyendo la presión del sistema urbano sobre el entorno natural. La gestión de la energía fotovoltaica producida en las cubiertas captadoras, junto con la implementación de una central de trigeneración, logra abastecer el 100% de la demanda energética del Ecobarrio. La separación de los residuos urbanos y un sistema de recogida puerta a puerta permite gestionar la basura y aprovechar la materia orgánica dentro de los huertos urbanos. La regeneración de aguas grises y residuales a través de un sistema biológico sin cargas energéticas adicionales, permite abastecer las demandas de inodoros dentro de las unidades residenciales, el riego para los espacios verdes y la recarga de acuíferos por infiltración de aguas tratadas y aguas de lluvia captadas en cubierta. El uso de la energía y el ciclo de los materiales está contemplado en la propuesta ecológica, dentro de la organización de 3 niveles: el nivel de subsuelo como soporte funcional, el nivel superficie como desarrollo de la trama urbana y lugar para el metabolismo urbano,  y el nivel  de la cubierta como captadora de energía.

xcarquitectura 

  • LinkedIn - Black Circle